Inicio / Aperitivos
Bolitas de Salchicha con Jalapeño y Queso: La Receta Definitiva para Entremeses Memorables
Prepara sabrosas bolitas de salchicha con jalapeño, queso crema y cheddar. Perfectas como aperitivo, desayuno o para cualquier reunión. ¡Fáciles y deliciosas!

Si eres como la talentosa desarrolladora de recetas, Erin Johnson, seguramente has disfrutado de unas buenas bolitas de salchicha como aperitivo o como platillo para compartir en alguna reunión. “Las bolitas de salchicha estaban presentes en casi todas las fiestas a las que iba de niña”, explica Johnson, añadiendo que su versión, infusionada con jalapeño, “combina ese placer nostálgico con los sabores de los jalapeño poppers”. Así que no estamos hablando solo de agregar jalapeños; también puedes contar con explosiones de queso crema y queso cheddar rallado en cada bocado, sin olvidar el toque de Bisquick que ayuda a unirlo todo.
Naturalmente, estas bolitas de salchicha son un excelente aperitivo. Podrías tomarlas fácilmente con un palillo, un tenedor, o simplemente usar tus dedos para disfrutar ese bocado estilo jalapeño popper. Dicho esto, dado que estas delicias se hacen con salchicha de desayuno, también son un acompañamiento espectacular junto a una pila de panqueques o unos huevos revueltos frescos. ¡Imagina empezar tu día así!
Reúne los Ingredientes Esenciales para tus Bolitas de Salchicha Picantes
Como el nombre de esta receta sugiere, necesitarás tanto jalapeños como salchicha. Requiere cuatro de estos pequeños chiles verdes; asegúrate de picarlos finamente y con mucho cuidado antes de empezar. En cuanto a la salchicha, Johnson utiliza medio kilo de salchicha de cerdo para desayuno simple, aunque destaca que “si quieres más picante, puedes usar salchicha de desayuno picante”.
No sería una receta inspirada en el jalapeño popper sin una buena dosis de queso, por lo que necesitarás una barra de queso crema y queso cheddar rallado. Para completar las bolitas de salchicha, usarás Bisquick y posiblemente un poco de leche. Existe la posibilidad de que no necesites toda la cantidad de leche (o ninguna), dependiendo de cuán seca esté tu mezcla, por lo que es buena idea tenerla a mano por si acaso.
Preparando la Mezcla Perfecta para tus Bolitas de Salchicha
Comienza precalentando tu horno a 175°C (350°F), luego concéntrate en los ingredientes mismos. En un tazón grande para mezclar, agrega la salchicha, el Bisquick, el queso crema, el queso cheddar rallado y el jalapeño picado. Usa tus manos limpias para amasar los ingredientes hasta obtener una mezcla grande y cohesiva, uniforme.
Si tu mezcla de salchicha está demasiado seca, comienza a agregar una cucharada de leche a la vez. “Encuentro que la cantidad de leche que necesitas (si es que necesitas) varía según la marca de la salchicha”, explica Johnson. “Si todo el Bisquick se incorpora fácilmente a la salchicha, puedes omitirla”. Podrías necesitar hasta un cuarto de taza de leche; solo asegúrate de que tu mezcla no quede demasiado líquida. La consistencia ideal es la de una masa que se pueda moldear fácilmente.
Formando y Horneando: El Toque Final para tus Bolitas
Una vez que tu mezcla de salchicha esté lista, puedes empezar a formar las bolitas. Primero, toma una bandeja grande para hornear y cúbrela con papel de horno (papel encerado o pergamino). Luego, trabaja la mezcla de salchicha para formar bolitas del tamaño de un bocado, colocándolas en la bandeja a medida que avanzas. “Yo uso una cuchara medidora para galletas para que todas las bolitas tengan un tamaño uniforme, pero también puedes usar una cuchara normal o hacerlo a ojo”, señala Johnson.
Con todas las bolitas de salchicha dispuestas en la bandeja, mételas al horno durante 25 minutos. Deberán estar doradas al sacarlas del horno, lo que indica que están bien cocidas por dentro. El queso se habrá derretido y burbujeado, y los jalapeños se habrán suavizado, liberando su sabor.
Disfruta de estas Deliciosas Bolitas de Salchicha con Jalapeño
Sumérgete de lleno en estas bolitas de salchicha estilo jalapeño popper, e idealmente, hazlo mientras aún están calientes y jugosas recién salidas del horno. Estas bolitas de salchicha tienen mucho sabor por sí mismas, pero podrías aumentar el toque de queso y acompañarlas con una salsa de queso para un extra de sabor sabroso.
Dado que esta receta rinde bastantes bolitas de salchicha (40, para ser exactos), es muy probable que te sobren, a menos que estés organizando una gran reunión. Eso no es problema, como señala Johnson: “Estas se conservan bien en el refrigerador hasta por 3 días y se recalientan muy bien, conservando su sabor y textura”. Son perfectas para tener a mano como un snack rápido o un desayuno fácil.
Receta Completa: Bolitas de Salchicha Estilo Jalapeño Popper
Estas bolitas de salchicha estilo jalapeño popper combinan todo lo bueno de dos aperitivos populares. Con mínimos ingredientes y una preparación corta, están listas en poco tiempo.
Ingredientes
- 4 jalapeños, finamente picados (sin semillas si deseas menos picante)
- 1 libra (aprox. 450 g) de salchicha de cerdo para desayuno (desenvuelta)
- 8 onzas (aprox. 225 g) de queso crema, suavizado y cortado en cubos
- 2 tazas de queso cheddar rallado
- 2 tazas de Bisquick (o mezcla para hot cakes)
Ingredientes Opcionales
- Hasta ¼ de taza de leche (entera o desnatada)
Instrucciones
- Precalienta el horno a 175°C (350°F). Cubre una bandeja para hornear grande con papel de horno.
- En un tazón grande, combina la salchicha, el Bisquick, el queso crema, el queso cheddar y los jalapeños picados.
- Usa tus manos para amasar bien los ingredientes hasta que estén completamente combinados y formen una masa uniforme.
- Si la mezcla está muy seca y se desmorona, agrega una cucharada de leche a la vez, mezclando hasta que se incorpore bien. Continúa agregando hasta que la masa esté suave y fácil de moldear.
- Forma la masa en bolitas del tamaño de un bocado (aproximadamente 2.5 cm o 1 pulgada de diámetro). Una cuchara medidora de galletas puede ayudar a mantenerlas uniformes. Colócalas en la bandeja preparada.
- Hornea durante 25 minutos, o hasta que las bolitas estén doradas y bien cocidas.
- Sirve las bolitas de salchicha calientes y disfrútalas como aperitivo, desayuno o como parte de tu fiesta.