Inicio / Aperitivos
Falafel Horneado: La Receta Saludable y Deliciosa de Proteína Vegetal
Descubre el falafel horneado, una alternativa saludable y deliciosa rica en proteína vegetal. ¡Prepara esta receta hoy!

Las comidas basadas en plantas se han vuelto muy populares, y con razón. Según Healthline, una alimentación basada en plantas se asocia con la pérdida de peso y una disminución del riesgo de cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y deterioro cognitivo. Una fuente de proteína vegetal que se ha consumido durante siglos en la cocina de Medio Oriente es el falafel.
La desarrolladora de recetas y nutricionista dietista registrada, Kristen Carli, MS, RD, nos trae esta receta de falafel horneado. Preparado con hierbas, especias y garbanzos enlatados, esta receta se arma en menos de 45 minutos. Tradicionalmente frito, las tortitas de falafel se pueden servir en pan de pita o con arroz sazonado. La receta de Carli es una versión más saludable del falafel clásico, preparada en el horno en lugar de frita en una olla con aceite. “Como dietista registrada, siempre busco oportunidades para hacer un plato un poco más saludable”, dice Carli. “Al hornear este falafel en lugar de freírlo en aceite, evitas consumir todo ese exceso de grasa”. Confía en nosotros, ¡estas tortitas de falafel horneado saben tan bien como sus contrapartes fritas!
Reúne tus ingredientes para el falafel horneado
Para preparar este falafel horneado, puedes comenzar reuniendo los ingredientes. Para esta receta, necesitarás garbanzos, sal, pimienta, comino, cilantro en polvo, perejil, cilantro fresco, aceite de oliva, chalota y dientes de ajo.
Agrega todos los ingredientes a un procesador de alimentos y mezcla
Comienza precalentando el horno a 190°C (375°F). Ahora, esta receta requiere un procesador de alimentos para mezclar la masa del falafel hasta obtener una consistencia ligeramente grumosa. Agrega todos los ingredientes al procesador de alimentos. Luego, procésalo a alta velocidad hasta que la masa no esté completamente suave. Carli señala: “No quieres que se haga puré hasta que esté tan fino y suave como el hummus. En su lugar, deja una textura ligeramente grumosa”.
Forma bolitas de falafel y colócalas en una bandeja para hornear
Usando tus manos, forma bolitas de aproximadamente 5 centímetros (2 pulgadas) con la masa. Carli comenta: “La masa se mantendrá unida muy bien y no se desmoronará. Si la masa está demasiado seca, agrega una cucharadita más de aceite de oliva y vuelve a procesar para crear una masa húmeda”. Coloca las bolitas de falafel en una bandeja para hornear grande que haya sido cubierta con papel de aluminio.
Hornea y sirve el falafel
Finalmente, coloca el falafel en el horno precalentado. Hornea por 25 a 30 minutos a 190°C (375°F) hasta que el falafel esté ligeramente dorado. La parte exterior del falafel debe sentirse firme al tacto, pero ceder si presionas con firmeza. Sirve estas delicias sobre un tazón de arroz con limón, vegetales asados, salsa tzatziki y pan de pita para una comida basada en plantas completa.
Receta de Falafel Horneado
Esta receta de falafel horneado presenta la proteína vegetal en su máxima expresión.