Inicio / Aperitivos
Frijoles Pintos Estilo Mexicano: Receta Fácil, Rápida y Saludable para Toda Ocasión
Frijoles pintos al estilo mexicano: una receta rápida, sabrosa y saludable, perfecta para cualquier comida del día.

Entre el ajetreo diario, preparar la cena puede parecer una misión imposible. Aunque nos encanta pedir comida a domicilio, intentamos evitarlo todas las noches. Pero, seamos honestos, algunas recetas son demasiado complicadas para las noches de entre semana. ¡Necesitamos más recetas rápidas en nuestras vidas!
La desarrolladora de recetas y coach de salud, Miriam Hahn, nos trae esta receta de frijoles pintos estilo mexicano que se prepara en menos de 30 minutos. No solo es una receta genuinamente fácil, sino que también es increíblemente veloz.
Hahn señala que estos frijoles pueden servirse en cualquier comida del día. Si bien es probable que ya hayas imaginado que estos frijoles pintos serían deliciosos acompañados de fajitas o tacos, Hahn ofrece más ideas. “También me encanta servirlos junto a huevos revueltos o tofu revuelto para un desayuno delicioso. ¡Estos frijoles son súper versátiles!”
Reúne tus Ingredientes para estos Frijoles Pintos Mexicanos
Los frijoles no parecen complicados, pero hay errores que la gente comete regularmente. Para hacer estos frijoles pintos fáciles estilo mexicano, puedes empezar reuniendo tus ingredientes. Para esta receta, necesitarás aceite neutro, una cebolla blanca, ajo, un pimiento rojo, un par de latas de frijoles pintos, caldo (de pollo o vegetal; Hahn usa este último aquí), azúcar morena, comino molido, cilantro molido, sal y canela. Para decorar, puedes picar un poco de cilantro fresco y reservar un poco de esa cebolla.
¿Qué pasa con la canela, te preguntarás? “La pizca de canela que uso en este plato añade un toque de especias con un matiz sabroso”, dice Hahn. “Me gusta cómo añade un elemento sorpresa a esta receta y la eleva de sabor”.
Sofríe la Cebolla, el Ajo y el Pimiento
Para empezar, coloca una olla en la estufa a fuego medio-alto. Añade el aceite, luego echa la cebolla, el ajo y el pimiento rojo. Sofríe estas verduras durante unos 8 minutos hasta que se ablanden. Estos frijoles pueden ser parte de una comida muy saludable y cargada de vegetales, especialmente si los sirves como un burrito bowl como recomienda Hahn. “Son una comida rápida cuando se sirven con un grano cocido y aguacate y tomate frescos”, dice.
Agrega los Frijoles, Caldo y Condimentos
Una vez que las verduras estén tiernas, añade los frijoles enlatados escurridos y enjuagados. “Los frijoles enlatados hacen que esta sea una receta realmente rápida en comparación con empezar con frijoles secos”, dice Hahn. “¡No se necesita planificación, ya que la mayoría de los ingredientes son básicos de despensa!” ¿A quién no le gusta ahorrar tiempo?
Después de añadir los frijoles, vierte el caldo junto con el azúcar morena, el cilantro molido, el comino y la canela. Revuelve esta mezcla hasta que esté bien combinada, luego baja el fuego a fuego lento. Cubre la olla con una tapa y continúa hirviendo los frijoles a fuego lento durante 15 minutos.
Decora los Frijoles Pintos Mexicanos con Cilantro y Cebolla
Después de los 15 minutos, los frijoles están listos. A Hahn le gusta añadir cilantro picado y cebolla picada adicional como guarnición antes de servir.
Debido a que son súper rápidos de preparar, es probable que tengas tiempo para hacerlos cualquier noche de la semana, pero si no, estos frijoles también son una excelente opción para la preparación de comidas (meal prep). “Se conservan muy bien durante una semana”, dice Hahn. “Así que pueden usarse en diferentes comidas durante la semana para el desayuno, el almuerzo o la cena”.
Con Qué Servir los Frijoles Pintos Mexicanos
Estos frijoles pueden servirse en cualquier comida del día. Si bien son deliciosos con fajitas o tacos, también son ideales junto a unos contundentes huevos revueltos para el desayuno.
Receta Fácil de Frijoles Pintos Mexicanos
Ingredientes
- 1 cucharada de aceite neutro (como canola o vegetal)
- 1 cebolla blanca pequeña, finamente picada
- 2 dientes de ajo, picados
- 1 pimiento rojo pequeño, sin semillas y picado
- 2 latas (425 g cada una) de frijoles pintos, escurridos y enjuagados
- 1 taza de caldo de pollo o vegetal
- 1 cucharada de azúcar morena
- 1 cucharadita de comino molido
- 1/2 cucharadita de cilantro molido
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/8 cucharadita de canela molida
Ingredientes Opcionales para Decorar
- Cilantro fresco picado
- Cebolla blanca adicional finamente picada
Instrucciones
- En una olla mediana a fuego medio-alto, añade el aceite. Agrega la cebolla, el ajo y el pimiento rojo. Sofríe durante unos 8 minutos hasta que las verduras estén tiernas.
- Añade los frijoles pintos escurridos y enjuagados, el caldo, el azúcar morena, el comino, el cilantro, la sal y la canela. Revuelve bien para combinar.
- Lleva la mezcla a ebullición, luego baja el fuego a lento, cubre y cocina a fuego lento durante 15 minutos, permitiendo que los sabores se mezclen y los frijoles se calienten completamente.
- Retira del fuego. Decora con cilantro fresco picado y cebolla finamente picada, si lo deseas. Sirve caliente.
Información Nutricional (Estimada por porción)
- Calorías: 200-250
- Proteína: 10-15g
- Fibra: 10-15g
- Carbohidratos: 35-40g
- Grasa: 3-5g
Nota: Los valores nutricionales son estimaciones y pueden variar.
¿Son Buenos para Ti los Frijoles Pintos?
Esta receta de frijoles pintos es lo suficientemente deliciosa como para no necesitar justificación para ser invitada a la mesa, pero ¿hay un gran beneficio nutricional en el plato? Como muchos otros frijoles, los frijoles pintos son una fuente inagotable de nutrientes que proporcionan mucha fibra, proteínas y vitaminas y minerales esenciales. Si la ciencia de la nutrición no es tu pasatiempo, esas palabras pueden empezar a sentirse un poco sin sentido, pero tienen beneficios reales para tu salud y bienestar. Considerando todo, los frijoles pintos son beneficiosos para la salud intestinal, la salud del corazón y el control de peso.
Cuando se comen en combinación con arroz o un plato principal como enchiladas o tacos, estos frijoles pintos mexicanos pueden ayudar a completar el perfil nutricional de una comida. Esto es especialmente útil si disfrutas comiendo platos con mucha carne, ya que a menudo sacrifican valor nutricional por sabor y simplicidad. Ahora puedes tener lo mejor de ambos mundos.