Inicio / Postres

La Receta Maestra de Masa para Tarta Hojaldrada: Rápida, Versátil y Siempre Perfecta

Aprende a hacer una masa de tarta **hojaldrada** en 10 minutos. Perfecta para rellenos dulces o salados, ¡siempre deliciosa!

Image

Una tarta no es realmente una tarta sin su masa. Es la base que lo mantiene todo unido, creando una armonía contrastante con la suavidad y, en la mayoría de los casos, la dulzura pegajosa del relleno. Por eso, se podría decir que la masa es tan crucial como lo que se le ponga dentro. Afortunadamente, la creadora de recetas Erin Johnson ha compartido una receta para preparar tu propia masa para tarta en tan solo unos 10 minutos.

Si bien la preparación rápida es un beneficio obvio sobre otras recetas de masa para tarta, Johnson se aseguró de que siguiera siendo hojaldrada. “Lo más importante es mantener la mantequilla bien fría”, aconseja Johnson. “Esto es lo que hace que la masa sea extra hojaldrada”. Este es, sin duda, un consejo clave que querrás seguir al pie de la letra, dada la simplicidad y rapidez de esta receta. Una vez que tengas la masa lista, puedes usarla cuando quieras y para lo que quieras. “Uso esta misma receta tanto para tartas dulces como saladas”, explica Johnson. Dado que esta receta rinde para 2 masas, tienes la oportunidad perfecta para experimentar con ambos tipos de rellenos.

Reúne los Ingredientes para Esta Masa de Tarta Rápida y Hojaldrada

La Receta Maestra de Masa para Tarta Hojaldrada: Rápida, Versátil y Siempre Perfecta

Por supuesto, como la mayoría de los productos horneados, comienza con harina. Luego, también necesitarás sal, azúcar y manteca vegetal. Finalmente, consigue 2 barras de mantequilla de buena calidad, y tendrás todo lo necesario para preparar tu masa de tarta rápida y hojaldrada — siempre y cuando tengas agua corriente en casa.

Procesa la Mantequilla y los Ingredientes Secos

La Receta Maestra de Masa para Tarta Hojaldrada: Rápida, Versátil y Siempre Perfecta

Primero, combina la harina, la sal y el azúcar en un procesador de alimentos con el accesorio de cuchilla, y dale unos pulsos para que se integren. A continuación, agrega la mantequilla en cubos y la manteca vegetal a la mezcla seca. Comienza a pulsar el procesador de alimentos hasta que la mezcla de mantequilla y harina se combine para crear pequeños grumos, similares a guisantes. Esto debería tomar aproximadamente 10 pulsos, no más.

“Si prefieres usar solo mantequilla,” añade Johnson, “puedes sustituir la manteca vegetal por más mantequilla, pero he notado que el nivel de hojaldre puede disminuir un poco, así que tenlo en cuenta”.

Finaliza la Masa

La Receta Maestra de Masa para Tarta Hojaldrada: Rápida, Versátil y Siempre Perfecta

Una vez que la mezcla esté combinada y tenga una textura arenosa, comienza a agregar el agua fría, una cucharada a la vez, mientras el procesador de alimentos está funcionando. Si tu procesador tiene varias velocidades, es preferible usar la configuración más baja para un mejor control. Mantenlo funcionando hasta que se forme una masa cohesiva. “Esto es muy fácil”, dice Johnson sobre la receta, pero advierte que debes “evitar amasar la masa en exceso”. Presta mucha atención: la masa se unirá en aproximadamente un minuto, así que no la trabajes de más.

Cuando esté lista, vierte la masa sobre una alfombrilla de silicona o una superficie ligeramente enharinada.

Divide la Bola de Masa

La Receta Maestra de Masa para Tarta Hojaldrada: Rápida, Versátil y Siempre Perfecta

Forma la masa en una bola, luego divídela en 2 mitades iguales para obtener dos bases de tarta. Puedes envolverlas individualmente en plástico film y colocarlas en el refrigerador.

“Guarda la masa para tarta en el refrigerador hasta por 3 días antes de usarla”, sugiere Johnson. “También puedes congelarla sin problemas y descongelarla durante la noche en el refrigerador antes de estirarla”. Johnson agrega que puedes almacenar la masa en el congelador hasta por 3 meses, lo cual es una gran ventaja, así que podrías hacer varias porciones y tenerlas siempre a mano para cualquier ocasión.

Usa la Masa para Tarta, Según Desees

La Receta Maestra de Masa para Tarta Hojaldrada: Rápida, Versátil y Siempre Perfecta

Una vez que estés listo para hacer tu tarta, ¡es el momento de la creatividad! “Estira la masa para que tenga un grosor uniforme”, Johnson instruye. Luego, forra el molde de tarta con la masa estirada, pellizcándola o usando un tenedor para darle un diseño decorativo en los bordes superiores. Rellena la masa con tu mágico relleno, dependiendo de si te apetece una tarta salada o dulce, y prepárate para llenar tu casa con ese delicioso aroma a productos horneados frescos.