Inicio / Cena
Receta de Jambalaya Sustanciosa: Un Clásico sureño para Deleitar a Todos
Descubre la **receta de jambalaya** más **sustanciosa** y **saborosa**, un clásico de la cocina criolla con pollo, chorizo y camarones.

Si eres del sur o has vacacionado allí, es muy probable que hayas escuchado hablar del espectacular plato que todos conocemos como jambalaya. Según McCormick, esta famosa receta se remonta al siglo XVIII, siendo los habitantes del sur de Luisiana los primeros en prepararla. Como puedes ver por el título, este plato principal es increíblemente contundente y contiene una gran cantidad de deliciosos ingredientes que te llenarán por completo. Esta receta en particular lleva pollo, chorizo y camarones como proteínas principales, pero también incluye muchas verduras. Por supuesto, ninguna jambalaya estaría completa sin arroz y sazonador cajún para realzar todos los sabores.
La creadora de recetas Catherine Brookes de Blue Sky Eating ha ideado su propia versión de este clásico plato sureño, y es excelente para preparar durante todo el año. “Esta receta presenta una combinación de sabores tan deliciosa, desde el rico y ahumado chorizo hasta las verduras nutritivas y el sazonador cajún picante. ¡Es divertido prepararla en grandes cantidades si vas a alimentar a mucha gente!” comparte Brookes. “Esto sería genial para servir como plato principal en una cena, o incluso podría funcionar como guarnición en un bufet o barbacoa.”
Reúne los ingredientes para esta sustanciosa receta de jambalaya
Como puedes ver por el título, este plato es sustancioso, lo que significa que está cargado de ingredientes. Para empezar, necesitarás aceite de oliva, pechugas de pollo, chorizo (chorizo español, no el tipo desmenuzable mexicano), cebolla, pimiento rojo, pimiento verde, apio y dientes de ajo. Siguiendo la lista, asegúrate de conseguir caldo de pollo, arroz blanco, sazonador cajún, hojuelas de pimiento rojo, camarones pelados y desvenados, sal y pimienta.
Sofríe el pollo y el chorizo
Saca una olla grande y rocía con el aceite de oliva. Sube el fuego a medio-alto y deja que el aceite se caliente bien. Una vez que empiece a chispear, añade el pollo y el chorizo y mantén al fuego hasta que ambos estén completamente cocidos. No debería tardar más de 5 minutos en cocinarse a fondo. “Mientras cocinas el pollo y el chorizo, revuelve con frecuencia para ayudar a que el pollo se cocine de manera uniforme y el chorizo libere la mayor cantidad de sabor posible”, dice Brookes.
Una vez cocidos, retira ambos tipos de carne de la olla y transfiérelos a un plato.
Cocina las verduras
Debería quedar algo de aceite residual del chorizo en la sartén que usaste para cocinar la carne, así que asegúrate de mantenerlo en la sartén y colocarla de nuevo en la estufa. Agrega la cebolla picada, el pimiento rojo, el pimiento verde y el apio.
Baja el fuego a medio y sofríe las verduras durante unos 6-8 minutos hasta que estén suaves. Antes de retirar las verduras, añade el ajo y sofríe por otros 2 minutos. Asegúrate de remover constantemente para que nada se pegue al fondo y se queme.
Agrega más ingredientes y deja cocinar a fuego lento
Ahora, ¡es hora de añadir aún más ingredientes a la mezcla! Comienza con los tomates picados y luego añade el caldo de pollo, el sazonador cajún y las hojuelas de pimiento rojo. También puedes agregar más sal y pimienta al gusto. Revuelve todo bien para combinar y sube el fuego para que la mezcla hierva.
Una vez que veas burbujas en la superficie, reduce el fuego para cocinar a fuego lento durante 25 minutos. Asegúrate de revolver ocasionalmente para que el arroz no se pegue al fondo de la olla. “Dejar la mezcla cocinarse a fuego lento permite que el arroz se cocine suavemente sin quemarse”, señala Brookes.
Agrega los camarones
Cuando pasen los 25 minutos, añade los camarones a la olla y revuelve de nuevo. Debería tardar unos 5 minutos en cocinarse completamente, y se verán más rosados cuando estén listos.
Luego, añade el pollo y el chorizo a la olla y déjalos calentar por unos minutos más hasta que estén calientes. “El sabor es picante, ahumado y carnoso, con un toque dulce de los tomates”, comparte Brookes sobre la maravillosa melodía de sabores combinados en un solo plato.
Sirve y disfruta
¡Felicidades, hemos llegado al final, y ahora es finalmente el momento de disfrutar! Con el arroz, las verduras, la carne y los camarones en este plato, es una comida completa por sí misma. Sin embargo, Brookes ofrece algunas sugerencias de cómo servirlo si alguien busca algo extra para añadir. “Esto es excelente servido con otras verduras asadas, frijoles o incluso para rellenar tacos o burritos”, dice Brookes.
Asegúrate de guardar todo lo que no comas en una sola sentada. “Las sobras se conservan bien en el refrigerador hasta el día siguiente. Puedes recalentar en el microondas”, señala Brookes. ¡Esperamos que este sustancioso plato sureño sea un éxito!
Receta de Jambalaya Sustanciosa
Si buscas una comida sustanciosa y completa, esta jambalaya llena de proteínas te dejará satisfecho y lleno de energía.
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 pechugas de pollo (aproximadamente 300g), cortadas en cubos
- 200g de chorizo español, en rodajas gruesas
- 1 cebolla grande, picada
- 1 pimiento rojo grande, picado
- 1 pimiento verde grande, picado
- 2 tallos de apio, picados
- 3 dientes de ajo, picados
- 400g de tomates enlatados (enteros o picados)
- 700ml de caldo de pollo
- 250g de arroz blanco de grano largo
- 2 cucharadas de sazonador cajún
- 1 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo (opcional, para un toque más picante)
- Sal y pimienta negra molida al gusto
- 250g de camarones grandes, pelados y desvenados
Instrucciones
- En una olla grande o un horno holandés, calienta el aceite de oliva a fuego medio-alto.
- Añade el pollo en cubos y el chorizo en rodajas. Cocina, revolviendo ocasionalmente, durante 5-7 minutos o hasta que el pollo esté dorado y el chorizo haya soltado su grasa y esté cocido. Retira las carnes de la olla y resérvalas en un plato, dejando el aceite residual en la olla.
- En la misma olla, añade la cebolla picada, los pimientos rojo y verde, y el apio. Reduce el fuego a medio y cocina, revolviendo, durante 6-8 minutos hasta que las verduras estén suaves.
- Agrega el ajo picado a las verduras y cocina por otros 2 minutos, revolviendo constantemente para evitar que se pegue.
- Incorpora los tomates enlatados (si son enteros, tritúralos un poco con una cuchara), el caldo de pollo, el arroz blanco, el sazonador cajún y las hojuelas de pimiento rojo (si las usas). Sazona con sal y pimienta al gusto. Mezcla bien todos los ingredientes.
- Lleva la mezcla a ebullición a fuego alto. Una vez que hierva, reduce el fuego a bajo, cubre la olla y deja cocinar a fuego lento durante 20-25 minutos, o hasta que el arroz esté casi cocido y haya absorbido la mayor parte del líquido. Revuelve ocasionalmente para evitar que el arroz se pegue al fondo.
- Agrega los camarones pelados y desvenados a la olla. Cocina por unos 3-5 minutos adicionales, o hasta que los camarones se pongan rosados y estén cocidos.
- Finalmente, incorpora el pollo y el chorizo cocidos a la olla. Mezcla y calienta por un par de minutos hasta que todo esté bien caliente.
- Sirve la jambalaya caliente y disfruta de esta sustanciosa y sabrosa comida.
Nutrición
Información nutricional no disponible.