Inicio / Cena
Receta de Ziti Horneado con Tres Quesos: El Plato de Pasta Gratinado Favorito de tu Familia
Prepara un delicioso ziti horneado con carne y tres tipos de queso con esta receta fácil. Perfecta para cualquier ocasión familiar.

No necesitas tener sangre italiana corriendo por tus venas para apreciar la delicia que es la pasta horneada. Si bien la lasagna puede ser uno de los platos de pasta horneada más populares, este ziti gratinado es igual de espectacular. Si buscas una opción abundante y llena de carbohidratos con capas de pasta, salsa de carne y mucho queso, no busques más allá de esta receta. Como verás por el título, este plato no escatima en queso y presenta tres tipos diferentes. Así que, prepárate para disfrutar de una porción generosa de una delicia pegajosa y fundida en cada bocado.
La desarrolladora de recetas Christina Musgrave, de Tasting with Tina, creó esta fantástica receta que cumple con todos los requisitos y te dejará sintiéndote lleno y satisfecho. “Me encanta que esta receta sea fácil de seguir para cocineros caseros de todos los niveles”, afirma entusiasmada. “Siempre y cuando tengas los ingredientes correctos, es bastante difícil arruinar esta receta. ¡Una pasta horneada con mucho queso siempre es deliciosa!”
Reúne los ingredientes para este ziti horneado con queso
Para empezar, necesitarás medio kilogramo (una libra) de fideos ziti. ¿Y el resto de los ingredientes? Consigue aceite de oliva, carne molida, cebolla blanca, dientes de ajo, sal, pimienta negra, salsa de tomate, sazonador italiano, queso ricotta, queso provolone y queso parmesano. Como puedes ver, este plato es deliciosamente quesudo. “Puedes usar carne molida de cerdo o pollo como sustituto de la carne molida de res. También podrías agregar otros quesos que se derritan bien, como el Asiago o la fontina”, señala Musgrave sobre posibles sustituciones.
Cocina el ziti
Antes de hornear todo, deberás cocinar la pasta. Coloca una olla grande con agua salada en tu estufa y sube el fuego, dejando que el agua hierva.
Luego, toma la caja de ziti y revisa las instrucciones de cocción en la parte posterior. Dado que todas las marcas varían, es mejor verificar las instrucciones específicas de la marca. Una vez que termines de cocinar el ziti, escurre el exceso de agua y resérvalo.
Cocina la carne
Para este paso, necesitarás una sartén grande. Colócala en tu estufa y sube el fuego a medio. Primero, rocía el aceite de oliva y agrega la carne molida y saltéala durante unos 5 minutos. Asegúrate de no cocinar la carne demasiado tiempo y quemarla, señala Musgrave.
Luego, agrega la cebolla blanca, el ajo, la sal, la pimienta negra y el sazonador italiano, y saltéalos durante otros 5 minutos.
Agrega la salsa de tomate y cocina a fuego lento
Ahora, es momento de incorporar la salsa de tomate con la mezcla de carne. Revuelve bien el contenido de la sartén y deja que la mezcla hierva a fuego lento durante unos 10 minutos. Una vez transcurridos los 10 minutos, agrega el primer tipo de queso, el ricotta. Mezcla bien para combinar el queso con el resto de los ingredientes. Dado que nos estamos acercando al momento de hornear, precalienta el horno a 175°C (350°F).
Transfiere a un molde para hornear y agrega queso
Asegúrate de engrasar un molde para hornear para cocinar la receta. Agrega el ziti cocido primero y luego cúbrelo con la salsa de carne. Asegúrate de mezclarlo bien para combinar. Para agregar más queso a la mezcla, coloca las rebanadas de queso provolone en la parte superior. ¡Voilà, ya está listo! Simplemente mete el molde para hornear en el horno durante 20 minutos y espera a que el queso de la parte superior se dore.
Sirve y disfruta
Una vez que retires el plato del horno, cúbrelo con el tercer y último queso: el parmesano. Ahora, todo lo que necesitas hacer es servirlo en un plato o tazón y disfrutar. “Sírvelo con vino tinto, una ensalada de acompañamiento y pan de ajo”, sugiere Musgrave. ¿Sobras? Asegúrate de guardarlas, ya que Musgrave señala que “las sobras se conservan durante 3 o 4 días”.
Receta de Ziti Horneado con Queso
Si te encanta la pasta con una generosa porción de queso, entonces esta receta de ziti horneado con queso es para ti.
Ingredientes
- 1 libra (aproximadamente 450g) de pasta ziti
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 libra (aproximadamente 450g) de carne molida
- 1 cebolla blanca, picada
- 2 dientes de ajo, picados
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
- 1 lata (aproximadamente 680g) de salsa de tomate
- 2 cucharaditas de sazonador italiano
- 15 onzas (aproximadamente 425g) de queso ricotta
- 6 rebanadas de queso provolone
- 1/4 taza de queso parmesano rallado (y un poco más para servir)
Instrucciones
- Cocina la pasta: En una olla grande con agua hirviendo salada, cocina el ziti según las instrucciones del paquete hasta que esté al dente. Escurre y reserva.
- Prepara la carne: En una sartén grande a fuego medio, calienta el aceite de oliva. Agrega la carne molida y cocina, desmenuzándola con una cuchara, durante unos 5 minutos hasta que se dore. Escurre el exceso de grasa.
- Sofríe los aromáticos: Agrega la cebolla picada, el ajo picado, la sal, la pimienta negra y el sazonador italiano a la sartén con la carne. Cocina y revuelve durante otros 5 minutos hasta que la cebolla se ablande.
- Incorpora la salsa: Vierte la salsa de tomate en la sartén con la mezcla de carne. Revuelve bien y deja que hierva a fuego lento durante 10 minutos. Retira del fuego y agrega el queso ricotta, mezclando hasta que se incorpore por completo.
- Ensambla y hornea: Precalienta el horno a 175°C (350°F). Engrasa un molde para hornear. Coloca la pasta ziti cocida en el molde, luego vierte la salsa de carne encima y revuelve suavemente para combinar. Coloca las rebanadas de queso provolone sobre la pasta.
- Hornea: Hornea durante 20 minutos, o hasta que el queso provolone esté burbujeante y ligeramente dorado.
- Sirve: Retira del horno y espolvorea con el queso parmesano rallado restante. Sirve caliente y disfruta.